sábado, 24 de mayo de 2014

ÉRASE UNA VEZ... un chocolate stout bundt cake

Hoy ha tocado estrenar el libro de repostería de EL RINCÓN DE BEA y he escogido un tipo de bizcocho que nunca había hecho pero como tenía el molde que se usa para hacerlo, pues ya maté dos pájaros de un tiro.

Un super mega libro que os encantará,
yo ya me comía el layer cake de la portada!!


La receta escogida fue un BUNDT CAKE, en concreto el CHOCOLATE STOUT BUNDT CAKE (bundt cake de cerveza negra). Ufff que raro un bizcocho hecho con cerveza y pa más cerveza negra, no?? pues sí y aunque no me gusta la cerveza quise arriesgarme para poder hacer algo diferente.
Antes de empezar con la receta haré un breve resumen de lo que es un Bundt Cake que a muchos os sonará a chino jajaj


El bundt cake original, los dibujos al ser un molde distinto
al mío son diferentes.

BUNDT CAKES: Son bizcochos hechos con unos moldes redondos con un tubo central y unas bonitas formas en los laterales. Estos moldes son una marca registrada de la empresa Nordic Ware y cada año salen nuevos diseños.

Como veis hay un montón de diseños de los
moldes de Nordic Ware

Molde navideño de Nordic Ware, así os podéis ahorrar
el mataros dándole vosotros la forma

 ** Mi molde obviamente no es un Nordic Ware original pero como si lo fuera jajaj Eso sí, después de leer la opinión de la repostera Bea Roque en cuanto tenga money me pillaré un par de Nordic Ware de diferente diseño.


INGREDIENTES


  • 250 gr de mantequilla (en pomada = blanda a tª ambiente)
  • 300 gr de azúcar
  • 2 huevos de tamaño XL 
  • 280 gr de harina normal
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato sódico (1 y media teaspoon / 7,5 ml)
  • 3/4 de cucharadita de sal (3/4 teaspoon / 3,75 ml)
  • 180 ml de nata fresca
  • 235 ml de cerveza negra Guinness
  • 50 gr de cacao en polvo Valor (yo usé el cacao del eroski con el que me hago mis colacaos)

Ingredientes para hacer un
Chocolate Stout Bundt Cake

** En la repostería aunque parezca que no, al tamaño de los huevos se le da mucha importancia porque influye mucho en el resultado final. Yo como soy tan así... usé unos XL pero de casa jajaj y NOOO!! a vosotros no se os ocurra usar huevos de casa. "Haz lo que yo diga y no lo que yo haga" jajajaj


** La cuestión de las cucharaditas a mi me toca bastante la moral porque nunca sabes si la cuchara de la receta es del mismo tamaño que las cucharas que tienes tu, pero con este libro no he tenido problema porque te hace una equivalencia con las cucharas medidoras y acaba siendo mucho más fácil; de ahí lo que os pongo entre paréntesis al lado de las cucharaditas que serían las cantidades de las cucharas medidoras. 


** En lo que a la nata fresca se refiere yo pasé una odisea para encontrarla: del Eroski olvidáos; os recomiendo que vayáis al Mercadona que, aunque en el primero al que fui se les había acabado, en el segundo la encontré. 
Y no lo sustituyáis por nata líquida porque no es lo mismo; la nata fresca o crème fraiche a diferencia de la nata normal para cocinar está ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene.


ELABORACIÓN

  • Engrasar un molde Bundt de 25 cm con spray especial de desmoldado o con aceite de oliva suave empapando un poco en papel de cocina y pasándoselo por la parte interna del molde.

** Ahora que me doy cuenta no se ni la medida que tiene mi molde jajaja mandaa carallo!! me acabo de dar cuenta que hay moldes de éstos de diferentes medidas ¬¬ corramos un tupido velo. . .  .  Y acabo de comprobar que como no, mi molde es más pequeño que el que se pide en la receta. . . Bueno, ahora puedo decir que si no me ha salido perfecto ha sido por no usar el molde correcto jajajaj

  • En un cazo a fuego lento, llevar a ebullición la mantequilla y la cerveza. Tan pronto como rompa a hervir, retirar del fuego y añadir el cacao en polvo. Batir con unas varillas hasta que esté totalmente disuelto y sin grumos. Dejar enfriar unos 15 min o hasta que esté a tª ambiente.












  • Precalentar el horno a 175ºC (que maravilla es este paso con el nuevo horno jijiji)

  • Tamizar la harina junto con el bicarbonato y la sal. Reservar.

  • Batir los huevos, el azúcar y la nata hasta que estén totalmente integrados. 

  • Añadir la mezcla del cacao, que ya estará a tª ambiente, a la mezcla de los huevos y batir hasta obtener un color uniforme.

  • En dos veces, incorporar la mezcla de la harina. No batir demasiado. Si fuera necesario, terminamos de mezclar a mano, suavemente con una espátula de silicona, hasta que no queden restos de harina, ya que afearían el acabado final del bundt.






  •  Volcar esta mezcla en el molde Bundt engrasado que tenemos preparado, asegurándonos con una espátula de que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisamos la superficie.

  • Horneamos entre 35 y 40 min o hasta que al pincharlo con una una brocheta, ésta salga completamente limpia. Si ves que pasado ese tiempo la brocheta sigue saliendo húmeda, dejad el molde 5 min con el horno apaqgado, que fue lo que me pasó a mi y esos 5 min le viniron como anillo al dedo.

  • Sacamos del horno el molde y lo dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 min. Pasado este tiempo lo desmoldamos boca abajo y lo dejamos enfriar del todo sobre la rejilla.


La base no quedó muy uniforme y creo que
fue porque en la mezcla se formaron
un montón de burbujas

TACHÁAAAAAN!! Resultado final. . .
No me ha quedado tan oscuro y no está totalmente liso
pero una pa saber y otra para aprender!!

** Lo de la rejilla es importante y que conste que yo me enteré ayer. Se debe dejar enfriar el bizcocho directamente sobre ella porque así podrá circular el aire y no se humedecerá. 


** Este consejo vale para cuando horneas cualquier tipo de bizcocho y que yo ni de coña cumplía: NO 
ABRAS LA PUERTA DEL HORNO HASTA QUE HAYAN PASADO AL MENOS 20 MIN!!!!


** Y vuelvo a mencionar que no hagáis como yo y aseguraros de que el molde que vais a usar es el tamaño que os pide en la receta porque de eso depende la masa que vayáis a usar y por lo tanto tendríais que ajustar todos los ingredientes para que saliese perfecta la receta.


** Aaaah que sepáis que mi madre al probarlo dijo que estaba bueno y que le tenía un ligero sabor a algo que no sabía que era... vosotros si lo sabéis no??? jajaja cervecitaaaaaaaaaaaaaa!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes opiniones, consejos o dudas o si quieres encargarme algo personalizado ya sabes, no te cortes y dimelo aquí!!