jueves, 1 de mayo de 2014

ÉRASE UNA VEZ... unas enrejadas de fresa

PRUEBA SUPERADAAAAAAA!! a pesar de que el honor nuevo no ha llegado no he querido esperar para hacer la primera receta del blog... y aunque en el momento horno casi me quedo sin uñas por miedo a lo que saldría de ahí... según mis catadores oficiales he aprobado!!!
Quería empezar con una receta sencilla así que me puse a mirar mi libro de "LAS RECETAS DE LA FELICIDAD" de Sandra Mangas (un domingo os hablo de él) y vi unas galletas muuuuuu fáciles de hacer, hasta para mi!!!, con una formas muy chulas, o lo que es lo mismo, enrejadas... pero me faltaba algo y no sabía que, hasta que en una de las entradas del blog de María Lunarillos vi las mismas galletas pero rellenas de mermelada casera de fresa y se hizo la luuuuuuz.

Vamos a hacer unos enrejados de fresa!!

INGREDIENTES

Para las galletas:
  • 4 láminas de masa quebrada (yo las compré en el Eroski de la marca La Cocinera, que era la única que había y en cada paquete te trae 1 lámina, 2,09 euros)
  • 50 gr de mantequilla fundida (nunca light)
  • Azúcar glas o azúcar aromatizado (el azúcar glas nunca os lo compréis del Lidl, por dios!!)
Para el relleno:
  • 250 gr de fresas 
  • 150 gr de azúcar
  • Zumo de medio limón




ELABORACIÓN

  • Empezamos a hacer la mermelada de fresa que será el relleno y para ello lavamos las fresas, las troceamos y junto con el azúcar y el jugo de medio limón los metemos en un cazo y lo ponemos a cocer durante unos 20 min sin parar de remover y a fuego medio. Al acabar el tiempo retiramos el cazo y dejamos que la mermelada se enfríe.






  • Precalentamos el horno a 200 º (en mi horno eso, como quien dice, es aleatorio jajajj) y nos disponemos hacer el enrejado con la masa quebrada.


  • Estiramos 3 láminas de masa quebrada y con un cuchillo bien afilado vamos haciendo tiras de 1 cm aprox. de ancho.
  • Para hacer el enrejado levantamos una tira sí, una no de las que están en posición vertical y ponemos una tira horizontal, luego bajamos las tiras que habíamos levantado previamente y subimos las tiras que antes no habíamos levantado poniendo otra tira horizontal justo después; y así sucesivamente.


  • Estiramos la última lamina quebrada y con un cortador circular no muy grande vamos cortando tanto la masa enrejada como la masa lisa. 
  • Sobre la masa lisa echamos un poquito de la mermelada, no mucho porque se acaba extendiendo sola y después se os sale por fuera como me pasó a mi xddd, y al acabar ponéis la masa enrejada encima (podéis mojar con un poquito de agua los bordes de la masa lisa para que, cuando pongáis encima la enrejada se peguen, yo no lo hice y parte de la mermelada en el horno se dio a la fuga jajajja).



  • Por último, derretimos la mantequilla en el horno y con un pincel pintamos todas las galletas para que queden bien doraditas en el horno y espolvoreamos por encima el azúcar glas o el azúcar aromatizado que es lo que le dará casi todo el sabor a la mesa. (Y he aquí mi error, yo no leí lo del azúcar aromatizado e intente echarle el azúcar glas pero... a penas le eché porque sí, pa que mentir, era del lidl y de fino aquello no tenía nada!!  así que la masa no tenía tanto sabor como me hubiese gustado).

Las gallegas con el dibujo de la estrella las hice con
la masa que me sobraba y con un cortador de estrella
  • Ahora sí, metemos las galletas sobre papel de horno y en una bandeja, en el horno y esperamos 15 min o hasta que cojan un colorcillo a dorado. (Y he aquí los misterios de mi horno, que en lugar de tardar 15 min en dorarse las galletas, al menos estuvieron 45 min ¬¬ SIEMPRE ME HACE LO MISMO!!). Cuando las saquéis poner las galletas sobre una rejilla y esperar a que se enfríen y a comeeeeeeeeeeeeer!!!



Siiiiiiiii, se me ha colado
un palillo en la foto!! sorry!!! jajajajja


** El azúcar aromatizado podéis hacerlo metiendo una vaina de vainilla o una rama de canela, por ej., dentro de un recipiente hermético junto con el azúcar. (Me lo apunto pa la próxima!!) 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes opiniones, consejos o dudas o si quieres encargarme algo personalizado ya sabes, no te cortes y dimelo aquí!!